En Cervecería Doña Macabra contamos con sommeliers especializados en cervezas artesanales. En Cervecería Doña Macabra podemos guiarte en la experiencia de una cata, desde la elección del estilo, la degustación de sabores y aromas, hasta la identificación de su cuerpo y amargor.
¿Estás interesado en algún estilo en particular o quieres que te guíe en una cata general?
¿Qué es una cata de cerveza artesanal?
Una cata de cerveza artesanal es una experiencia sensorial organizada que tiene como objetivo analizar y disfrutar las características de diferentes cervezas artesanales Doña Macabra. Involucra el uso de los sentidos vista, olfato, gusto y tacto para evaluar aspectos de la cerveza como el color, el aroma, el sabor, el cuerpo, el equilibrio entre dulzor y amargor, y el final, conocido como retrogusto.
¿Cuál es el proceso de una cata de cerveza?
El proceso de una cata de cerveza consta de diferentes pasos. Con al auge del consumo de cervezas artesanales se han hecho modificaciones al proceso; sin embargo, nosotros nos enfocaremos en los pasos tradicionales:
- Evaluación visual: Como primer paso utilizamos el sentido de la vista para observa el color, la claridad y la espuma. Esto debido a que es uno de los primeros aspectos que ofrecen pistas sobre el estilo y la frescura de la cerveza.
- Color: Puede variar desde dorado pálido hasta negro profundo, dependiendo de los ingredientes.
- Espuma: La consistencia y duración de la espuma también son importantes.
- Aromas: Después de observar la cerveza, el sentido del olfato entra en acción por lo que se inhala profundamente para captar los aromas. El lúpulo, la malta y las levaduras contribuyen con diferentes notas aromáticas:
- Lúpulo: Puede aportar notas florales, cítricas, herbales o resinosas.
- Malta: Puede percibirse como caramelo, chocolate, pan tostado o miel.
- Levadura: Aporta aromas frutales, especiados o fenólicos.
- Degustación: El tercer sentido que usamos es el gusto y será el que nos apoyen en los últimos 3 pasos. La degustación es para tomar un sorbo pequeño y analizar los sabores. Aquí se presta atención al equilibrio entre dulzor (malta), amargor (lúpulo), acidez y otros elementos como especias o frutas.
- Sabor primario: Se evalúa el impacto inicial en el paladar, el desarrollo y el retrogusto.
- Amargor: Medido en IBU (International Bitterness Units), el nivel de amargor puede variar mucho según el estilo.
- Sensación en boca: En este penúltimo paso se analiza la textura o cuerpo de la cerveza (liviana, media o robusta), la carbonatación y la viscosidad. Algunos estilos son cremosos, mientras que otros pueden ser más crujientes o chispeantes.
- Retrogusto: Por último, se analiza el "final" o retrogusto, que puede ser corto o largo, amargo, dulce o seco.
¿Sabías que hay 2 Tipos de cata de cerveza?
- Cata horizontal: Esta consiste en comparar cervezas del mismo estilo de diferentes cervecerías.
- Cata vertical: Por lo regular se usa para probar la misma cerveza de diferentes añadas para analizar su evolución. O bien diferentes tipos de cerveza de la misma cervecería.
La Cata de cerveza artesanal es una excelente manera para aprender más sobre los diversos estilos de cerveza y sus perfiles únicos. ¿Te gustaría intentar una cata guiada?